El sistema financiero mexicano ha sufrido grandes modificaciones desde la década de los setentas con las crisis recurrentes. Sin embargo, en la cuestión de la estructura de acuerdo con Villegas (2009) es un sistema financiero moderno y eficiente.
En la actualidad el sistema financiero mexicano, se compone de una variedad de organismos. Entre los cuales la Secretaria de Hacienda y Crédito Público funge la función de máxima autoridad y ejerce funciones de supervisión y vigilancia mediante tres comisiones nacionales, las cuales subdividen al Sistema Financiero Mexicano en tres subsistemas: el bancario y de valores, el de seguros y fianzas y el de ahorro para el retiro.
Asimismo, existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que proporcionan seguridad al mismo. Por otra parte, el Banco de México es una institución autónoma cuyas disposiciones y funciones es emitir la moneda que circula por todo este sistema. Es decir, regula la masa monetaria y el tipo de cambio, funge como banco de reserva y acreditante de última instancia. Estos organismos a pesar de ser muy importantes para el funcionamiento correcto del resto del sistema no se encuentran centralizados.
El subsistema bancario y de valores está conformada por:
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): tiene autonomía técnica y facultades ejecutivas de acuerdo con su propia ley. Esta es la encargada de supervisar y regular a las instituciones financieras, procurando la estabilidad, el mantenimiento y el correcto funcionamiento del sistema financiero, además sirviendo de apoyo y consulta para el gobierno federal. Algunas de las entidades que supervisa y regula son: sociedades controladas por grupos financieros, instituciones de crédito, bolsas de valores, casas de bolsa sociedades de inversión uniones de crédito arrendadoras financieras entre otras.
Sociedad controladora de grupos financieros: es la empresa dueña de por lo menos 51% del capital de las instituciones financieras. Su objetivo es adquirir y controlar acciones de las empresas que lo integran.
Instituciones de Crédito: Este corresponde a los bancos. Los cuales pueden ser bancos múltiples o bancos de desarrollo.
Sociedades Financieras de Objeto limitado: Son sociedades anónimas (Sofoles) que tienen por objeto captar recursos provenientes de la colocación de valores inscritos en el RNVI y otorgar créditos para determinada actividad o sector.
Organizaciones y Actividad Auxiliar del Crédito: existen cuatro organizaciones y una de actividad auxiliar.
Sociedades de información crediticia: se encarga de concretar y proporcionar información respecto al perfil de crédito de personas físicas a las empresas afiliadas.
Dentro de las Instituciones Bursátiles se encuentran las siguientes: Bolsa mexicana de Valores, Sociedades de inversión, organismos de soporte, casas de bolsa, emisores y el Mercado mexicano de derivados.
Es Subsistema de seguros y finanzas está integrado por:
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF): garantiza a los usuarios de los seguros y las finanzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se paguen a lo establecido por las leyes.
Instituciones de seguro: empresa que obliga mediante contrato a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al ocurrir la eventualidad prevista en ese contrato.
Instituciones de Fianzas: empresa que se obliga mediante contrato a cumplir a un acreedor la obligación de su deudor.
Subsistema de ahorro para el retiro:
Administradores de fondos para el retiro (AFORES): es la encargada de administrar los ahorros de los trabajadores.
Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro: son las empresas en las que se invierten los ahorros de los trabajadores.
Dentro del Sistema Financiero Mexicano destacan la banca de desarrollo, orientada al desarrollo de cierto sector o promoción de lagunas actividades que son de interés nacional (sector agropecuario, comercio exterior, financiamiento de la infraestructura, la banca popular, sociedades corporativas de ahorro y préstamo etc.). Por otra parte, el sistema financiero no regulado comprende las funciones de financiamiento, inversión y servicios financieros que no son controladas o supervisadas por la Secretaria de Hacienda. Por ejemplo; en el caso de préstamos entre familiares y amigos las ventas en pagos las sociedades financieras de objeto múltiple entre otras.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó esta tarde que de los 225 mil 157 millones de pesos que el Banco de México (Banxico) transfirió al Gobierno federal por concepto de remanente de operación, se ha gastado 84 por ciento de los recursos para reducir el endeudamiento del país en 2017 a 48 por ciento como porcentaje del PIB.
La dependencia detalló que el pasado 28 de marzo de 2017, Banxico entregó 321 mil 653.3 millones de pesos al Gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016, de los cuales, 70 por ciento serían recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso. Ese 70 por ciento del remanente equivale a 225 mil 157 millones de pesos. De esos más de 225 mil millones de pesos destinados para bajar la deuda se han gastado 84 por ciento, es decir, 190 mil 528 millones de pesos, por lo que quedan por utilizar 34 mil 629 millones de pesos.
Como parte del programa de reducción de deuda, la SHCP llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 65 mil 846 millones de pesos, utilizando para ello parte del 70 por ciento del remanente de operación de Banxico, destinado a reducir el endeudamiento del gobierno federal en 2017. La operación de recompra de valores gubernamentales por 65 mil 846 millones de pesos contempló la recompra de ‘Bonos M’ con vencimiento entre 2018 y 2021 y el ‘Udibono’ (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión) con vencimiento en 2019, lo que contribuye a mejorar el perfil de vencimientos del gobierno federal.
A manera de conclusión se puede establecer que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano. Ya que, si esta tiene un buen funcionamiento los subsistemas y en general la economía de México tendrá un buen funcionamiento. En lo que respecta a la nota del Financiero la participación de diversos inversionistas le permitió al Gobierno Federal recomprar aquellas posturas que reflejaban las condiciones de los mercados financieros, De tal forma que la SHCP recompro valores gubernamentales por 65 mil 846 millones de pesos, lo que ayudara a que se reducirá el endeudamiento con el que cuenta el país.
Referencias:
Villegas, Eduardo et Ortega, Rosa María (2009). Sistema Financiero de México. México,D.F.: Mc Graw Hill. 2ª edición. pp. 60 – 115.
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/shcp-ha-gastado-84-del-remanente-de-banxico-para-bajar-deuda-en-2017.html
Comentarios
Publicar un comentario