En el presente artículo se llevara a cabo un acercamiento a las condiciones internacionales de paridad, las cuales se cumplen cuando un mercado está en equilibrio. Los mercados están en equilibrio si los precios se encuentran establecidos de manera tal que no hay oportunidad de arbitraje. A corto plazo los tipos de cambio dependen de los movimientos de capital entre diferentes países. El tipo de cambio en equilibrio a largo plazo está determinado por la oferta y la demanda de divisas que se deriva de la cuenta corriente, ya que el tipo de cambio depende de los movimientos de capital entre países.
Características de La paridad de las tasas de interés (PTI):
- Se limita sólo al análisis de la demanda y la oferta de instrumentos del mercado de dinero denominados en diferentes monedas.
- La paridad de las tasas de interés se limita a los activos libres de riesgo. El rendimiento de los activos riesgosos es la suma de la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo.
- La paridad de las tasas de interés se cumple si el diferencial en el rendimiento en las dos monedas es igual a la prima forward de la moneda más fuerte.
- La PTI es una condición de no arbitraje que se cumple si no hay obstáculos al libre movimiento de capital y si es posible cubrir el riesgo cambiario.
- La violación de la PTI genera una oportunidad de arbitraje que consiste en pedir prestado en la moneda con baja tasa de interés e invertir en moneda con tasa de interés más alta, cubriendo simultáneamente el riesgo cambiario en el mercado de futuros.
Las condiciones de paridad son un conjunto de relaciones que vinculan las tasas de interés, los tipos de cambio, las tasas de inflación y los costos de la mano de obra cuando los mercados están en equilibrio. Sin embrago, la paridad de las tasas de interés (PTI) es la relación más importante dentro de este conjunto. Según la paridad de las tasas de interés, los mercados de divisas y de dinero están en equilibrio si la diferencia entre las tasas de interés en dos monedas cualquiera compensa exactamente la prima a futuros de la moneda más fuerte. La prima a futuros de una moneda es la tasa de crecimiento del valor de esta moneda con respecto a la otra.
- Una serie de características se utilizan para que la paridad de las tasas de interés, en un país:
- Régimen de libre flotación.
- Mercado de dinero líquido y eficiente.
- Una cuenta de capital abierta y un sistema financiero sólido.
- Moneda con cotización en el mercado de futuros.
Los mercados de divisas y de dinero están en equilibrio si la PTI se cumple para cada par de monedas. La PTI implica que el tipo de cambio spot depende de la diferencia entre las tasas de interés en las dos monedas y de las expectativas acerca del valor futuro de la moneda. Manteniendo constante todo lo demás, un incremento en la tasa de interés en una moneda tiende a fortalecer esta moneda.
Las expectativas acerca del valor futuro de la moneda tienden a cumplirse de manera automática. Si los mercados piensan que la moneda se debilitará en el futuro, ésta se debilita en ese momento. Los especuladores que no están de acuerdo con la valuación de la moneda a futuros pueden obtener rendimientos extra, utilizando el arbitraje no cubierto de las tasas de interés. Esta actividad, llamada carry trade contribuye a una mayor liquidez del mercado de divisas.
Para vincular mejor la paridad de las tasas de interés con la realidad se presentara una nota del periódico El Financiero “Expertos confían en baja de la inflación durante los próximos meses”
La inflación
Luego de 14 meses de incrementos consecutivos sin freno, la inflación en México comienza a moderar su ritmo de crecimiento, pues para el mes de septiembre los economistas consultados por Citibanamex anticipan una tasa de 6.48 por ciento anual, menor al 6.66 por ciento registrado en agosto.
Para la inflación subyacente -inflación reflejada por el índice de precios al consumo (IPC) cuando no se toma en cuenta: productos energéticos y alimenticios sin elaborar- los especialistas anticipan un incremento de 0.35 por ciento mensual, lo que implicaría una tasa anual de 4.87 por ciento, también por debajo del 5.00 por ciento registrado en el mes previo. Además, para todo octubre, el consenso estima una expectativa de inflación general de 0.51 por ciento mensual y 6.38 por ciento anual, mientras que para la inflación subyacente estima un incremento mensual de 0.27 por ciento y una tasa anual de 4.86 por ciento.
Edward Glossop, economista de la firma británica Capital Economics, señaló que los datos de la primera quincena de septiembre mostraron que la inflación cayó por primera vez en casi dieciocho meses, lo que sugiere que el índice de precios al consumidor alcanzó su punto máximo.
Por otra parte, el sondeo reveló que las expectativas de inflación para 2017 y 2018 se mantuvieron sin cambios en 6.30 por ciento anual y 3.80 por ciento anual, respectivamente.
A manera de conclusión se puede establecer que la paridad de la tasa de interés tiene como finalidad que el capital de los grandes fondos de interés, obtenga el mayor rendimiento con cada nivel de riesgo, pues el objetivo de este tipo de operaciones es obtener alguna ganancia por las inversiones en bonos que se realizan, para el caso de México se utilizan las CETES, en el caso de Estados Unidos se usan las T-bills. En el caso de la nota del Financiero, la moderación de la inflación en México representa una mayor estabilidad en la economía. Lo que es bueno para la política monetaria del país, ya que, esto trae mayor inversión debido al bajo riesgo que se presenta para los inversionistas, principalmente en bonos.
Referencias:
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/inflacion-empezo-a-descender-desde-septiembre-y-seguira.html
Comentarios
Publicar un comentario