El sistema financiero es complejo tanto en estructura como en función en todo el mundo. Este sistema incluye muchos tipos diferentes de instituciones entre los cuales se encuentran: bancos, compañías de seguros, mutuales fondos, mercados de acciones, bonos entre otros, todos regulados por el gobierno.
El autor planeta que existen ocho hechos básicos sobre la estructura financiera de Estados Unidos:
- Los primeros cuatro enfatizan la importancia de intermediarios y la relativa falta de importancia de mercados de valores para la financiación de empresas.
- El quinto reconoce que los mercados financieros se encuentran entre los sectores de la economía más fuertemente regulados.
- El sexto declara que solo las corporaciones grandes y bien establecidas tienen acceso a los mercados de valores.
- El séptimo indica que la garantía es una característica importante de la deuda contratos.
- El octavo presenta contratos de deuda como documentos legales complicados que colocan restricciones en el comportamiento del prestatario.
Los costos de transacción congelan a muchos pequeños ahorradores y prestatarios fuera de la participación directa con los mercados financieros. Los intermediarios financieros pueden aprovechar economías de escala y están en mejores condiciones para desarrollar experiencia para reducir los costos de transacción, permitiendo así sus ahorradores y prestatarios para beneficiarse de la existencia de los mercados financieros.
Para comprender mejor las instituciones financieras es importante señalar lo siguiente:
- La emisión de valores negociables de deuda y acciones no es la principal forma en que las empresas financian sus operaciones.
- Financiamiento indirecto, que involucra las actividades de intermediarios, es muchas veces más importante que las finanzas directas, en el que las empresas recaudan fondos directamente de los prestamistas en finanzas mercados.
- Los intermediarios financieros, en particular los bancos, son la más importante fuente de fondos externos utilizados para financiar negocios.
- El sistema financiero se encuentra entre los sectores más fuertemente regulados de la economía.
- Solo las grandes corporaciones bien establecidas tienen fácil acceso a mercados de valores para financiar sus actividades.
- La garantía es una característica frecuente de los contratos de deuda para ambos hogares y negocios.
- Los contratos de deuda generalmente son documentos legales extremadamente complicados los coloca restricciones sustanciales sobre el comportamiento del prestatario.
La información asimétrica produce dos grandes problemas. El primero es la selección adversa, que ocurre antes de la transacción, y el riesgo moral, lo que ocurre después de la transacción. Por una parte, la presencia de información asimétrica en los mercados financieros conduce a una selección adversa y problemas de riesgo moral que interfieren con el funcionamiento eficiente de aquellos mercados. Las herramientas para ayudar a resolver estos problemas involucran la producción y venta privada de información, regulación gubernamental para aumentar la información en los mercados financieros, la importancia colateral y el patrimonio neto para los contratos de deuda, y el uso del monitoreo y convenios restrictivos.
Por su parte, el riesgo moral en los contratos de equidad se conoce como el problema principal-agente, porque los administradores tienen menos incentivos para maximizar las ganancias que accionistas (los principales). Las herramientas para ayudar a reducir el problema del agente principal incluye el monitoreo, la regulación gubernamental para aumentar la información y la intermediación financiera.
Otro problema son los free-rider para valores negociados como acciones y bonos, que indica que los intermediarios financieros, especialmente los bancos, deberían jugar un papel más importante que los valores de mercados en la financiación de las actividades de las empresas.
Los conflictos de interés surgen cuando el servicio financiero proveedores o sus empleados están sirviendo múltiples intereses y tener incentivos para mal usar u ocultar información necesaria para el funcionamiento efectivo de mercados financieros. Estos son importantes debido a que pueden reducir sustancialmente la cantidad de información confiable en los mercados financieros, lo que les impide canalizar fondos a oportunidades de inversión más productivas. Tres tipos de actividades de servicios financieros han tenido el mayor potencial de conflictos de intereses: suscripción e investigación en banca de inversión, auditoría y consultoría en firmas contables, y evaluación de crédito y consultoría en calificación crediticia agencias.
Para comprender mejor lo anterior y ver como se relaciona con los casos presentes en la vida diaria se presentara una nota del periódico El Financiero.
“Bancos se ‘portan mal’ y les ponen un código de conducta”
Tras la investigación que abrió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el Gobierno federal, las autoridades financieras y participantes del mercado crearon el Código de Conducta del Mercado de Dinero y Renta Fija en México.
Dicho Código está organizado en torno a seis puntos: ética, gobierno corporativo, intercambio de información, ejecución, procesos de confirmación y liquidación, administración de riesgos y cumplimiento normativo.
Entre los temas que destacan está el punto de la ética, en donde los participantes deberán comportarse con integridad, honestidad, responsabilidad y transparencia con el fin de fomentar un mercado de trato igualitario sin favoritismo o discriminación e íntegro. Además, deberán ser cuidadosos en la negociación y ejecución de sus operaciones, con el propósito de fomentar la implementación de estándares que tengan el objetivo de mejorar la eficiencia, estabilidad e integridad del mercado.
Con el compromiso de adherirse a este Código de Conducta por parte de Banco JP Morgan, Banco Nacional de México, Banco Santander México, Bank of America México, Barclays Bank México, BBVA Bancomer y HSBC México, se fijará un estándar de calidad elevado para la participación en el mercado de dinero y renta fija, el cual servirá de referencia para que otras instituciones que operan en este mercado puedan adherirse al citado Código.
A manera de conclusión se puede establecer que las instituciones financieras juegan un papel muy importante dentro del sistema financiero de cualquier país. Los costos de transacción congelan a muchos pequeños ahorradores y prestatarios fuera de la participación directa con los mercados financieros. La información asimétrica produce dos grandes problemas: la selección adversa y el riesgo moral. En lo que respecta a la nota del periódico El Financiero los bancos son la más importante fuente de fondos externos utilizados para financiar negocios, por lo que, para evitar posibles prácticas monopólicas en el mercado de títulos de deuda emitidos se estableció un código de conducta. En donde reconoce sanas prácticas dentro del mercado y pretende servir como un marco de referencia que sea de utilidad para las entidades que operen en el mercado y se adhieran al Código. Asimismo, con esto se planea que la información sea más verídica y la regulación de estos para un proceso más transparente en donde todos tengan un la oportunidad de participar. Lo anterior ocasionara un mercado más fuerte dentro de México.
Comentarios
Publicar un comentario